TERCERO

Apreciados estudiantes de grado tercero los desempeños a trabajar durante este segundo trimestre son:
SABER: Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto los cambios de estado del agua a partir de los cambios de temperatura. Describe y compara sonidos.
HACER: Utiliza instrumentos de medición que le permiten diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de la variación de la temperatura. Clasifica materiales de acuerdo con la manera como se atenua el sonido.
SER: Interpreta los resultados de experimentos en los que se analiza los cambios de estado del agua. Identifica y emplea fuentes de producción de sonido que se encuentran en su entorno, como instrumentos musicales.

Luego del receso escolar en la clase de biología hemos abordado el concepto de la materia y sus propiedades, nos hemos apoyado en el siguiente material audiovisual, que emplearemos para fortalecer el conocimiento que se ha ido adquiriendo en clase.
Bienvenidos


Mira a tu alrededor, todo lo que ves, todo lo que nos rodea está formado por materia. El agua, los animales o una simple mesa están formados por materia pero ¿sabéis qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen. Estás son las propiedades generales de la materia. La masa es la cantidad de materia que tienen un cuerpo. Se mide en kilogramos y se calcula mediante una balanza o una báscula, sí, sí como las que tenéis en el cuarto de baño de casa o las que utilizan los médicos para pesarnos. Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor, un elefante que pesa 4000 kilos tiene mucha más masa que un canguro que pesa solo 25. Está claro ¿No? El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, se mide en litros y para que lo entendáis mejor vamos a seguir con el ejemplo del elefante y el canguro. El elefante ocupa más espacio que el canguro por lo que podemos decir que su volumen es mucho mayor. Para calcular el volumen de un cuerpo, por ejemplo el de una piedra, tenemos que llenar una jarra medidora con un litro justo de agua, así como podemos ver en las imágenes. Cuando introducimos la piedra en la jarra vemos que el nivel del agua sube y que ahora marca 1,7 litros. Ahora tenemos que restar a esta medida el litro de agua que teníamos en un primer momento es decir 1,7 menos 1,0 y el resultado es el volumen de la piedra, es decir que esta piedra tiene 0,7 litros de volumen. Fácil a que sí?. La verdad es que para medir el volumen de un elefante necesitaríamos una piscina muy grande. La materia tiene unas características específicas como el color, el sabor, la dureza, la elasticidad, la temperatura o la densidad que nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Esto quiere decir que cada materia tienen unas características propias. Por ejemplo la leche es líquida y blanca en cambio una pera es dulce. Son muy diferentes entre si aunque las dos están buenísimas. Es fácil diferenciar la sustancia de cada materia a que sí. Bueno ya sabes que todas las cosas están hechas de materia y que esta tiene propiedades generales como la masa y el volumen y propiedades específicas como el color, el sabor o la densidad que son las que nos permitan diferenciar unas sustancias de otras…

Los estados del agua se dan en la naturaleza de tres formas: en estado líquido, como el agua que sale de la canilla o la del mar; sólido como el hielo y la nieve, y gaseoso, como las nubes o el vapor. Cada estado del agua puede variar. El pasaje de líquido a sólido se llama Solidificación, y al revés Fusión. Si el estado del agua sólido cambia al gaseoso es una Sublimación, y a la inversa, condensación. La temperatura a la que se congela el agua es cero grados celsius. Eso quiere decir que el hielo que está en el congelador de casa está a menos de cero grados. Cuando ponemos agua en el congelador para hacer hielo, la temperatura de ella empieza a bajar, porque alrededor está muy frío. Al llegar a cero grados se congela; pero la temperatura de ese hielo sigue bajando hasta la temperatura en la que se encuentre el congelador. Si está a menos 20 grados, entonces, el hielo llega a menos 20 grados también. ¿Y cuando sacamos los cubos de hielo de la nevera? Cuando sacamos los cubos de hielo, la temperatura empieza a subir, y en consecuencia, el hielo comienza a descongelarse. La temperatura a la que el agua pura se congela es la misma a la que se descongela. Es decir, 0° C es la temperatura que cambia un estado al otro.Cuando ponemos a hervir agua, siempre vemos que el agua comienza a largar vapor, ese proceso se llama evaporación, el cual es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso. Sin embargo, muchas veces cometemos la equivocación de pensar que evaporación y ebullición quieren decir lo mismo y no lo son. Veamos un ejemplo, si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de evaporización, pero cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. Se dice que el punto de ebullición del agua es 100° Celsius. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
La materia está presente en todos los objetos observables que conocemos. Todos los cuerpos del Universo están compuestos por materia con distintas propiedades y en distintos estados. Los estados de la materia son: líquido, sólido y gaseoso. La materia puede cambiar de estado según, por ejemplo, la temperatura.
Ya hemos conocido los tres estados en los que puede estar la materia pero… ¿sabéis como podemos cambiar el estado de la materia? Los cambios de estado se producen calentando o enfriando la materia y hay distintos tipos: Fusión, solidificación, vaporización y condensación. La fusión es el paso de la materia en estado sólido a líquido y se produce al aumentar su temperatura. Cuando calentamos un hielo o lo dejamos a temperatura ambiente se derrite y pasa de sólido a líquido. La solidificación es el caso contrario a la fusión, la materia pasa de estado líquido a estado sólido. Se da por ejemplo cuando metemos agua en un congelador y esta se convierte en hielo. Pasa de líquido a sólido. La vaporización o evaporación se da cuando se pasa de estado líquido a gaseoso y se produce cuando se calientan los líquidos por ejemplo cuando hervimos el agua esta se convierte en vapor, pasa de líquido a gas. La condensación es el paso de gas a líquido y se da cuando se enfría la materia en estado gaseoso. Te has fijado alguna vez que cuando se empañan cristales o espejos aparecen gotas de agua? Eso se produce cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie fría. En ese momento el vapor se enfría y se convierte en líquido. Fácil Eh? Bueno ya hemos conocido los estados en los que puede estar la materia, en estado sólido, líquido y gaseoso
Temperatura y calor no significan lo mismo aunque a veces se los confunde. El calor es energía que se transmite de un cuerpo a otro y al hacerlo, puede elevar o disminuir su temperatura. La temperatura es la que provoca sensación de frío o de calor y es capaz de transformar el volumen de algunos cuerpos.
Durante la revolución científica, muchos inventores e investigadores compitieron para desarrollar instrumentos capaces de medir, monitorear, registrar y controlar la temperatura de gases y líquidos. El Italiano Galileo Galilei construyó el primer termoscopio y su compatriota Giuseppe Biancani publicó el primer diagrama claro de la misma innovación. Los italianos Francesco Sagredo y Santorio Santorio ya habían construido prototipos equivalentes en 1611 y 1613 respectivamente. Por su parte el francés Jean Leurechón, fue el primero en utilizar la palabra “termómetro” en su libro La Récréation Mathématique, de 1624 Durante el siglo XVIII los científicos compitieron para determinar quién sería el creador de la escala más utilizada para medir la temperatura. En esta contienda participaron el inglés Isaac Newton (1701), el alemán Daniel Fahrenheit (1724) y el sueco Anders Celsius (1742)

El sonido de los pájaros, de los autos, de los ladridos de los perros o de la música que escuchamos es una vibración que viaja a través del aire para llegar a nuestros oídos. El sonido no sólo puede transmitirse por el aire, también puede viajar a través del agua o de medios sólidos. En el agua, el sonido llega más lejos que en un medio sólido. En el aire, se dispersa más rápido.



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